Villaviciosa de Córdoba
La Villa de Villaviciosa de Córdoba
Villaviciosa se expande al mundo desde el hueco de una encina. Allí acomodó, el Vaquero Hernando, a una Virgen traída en su zurrón desde la Vila Viçosa portuguesa a un aire de piña y quejigo. Alrededor de una ermita, ahora convertida en Santuario, floreció su pueblo, con título de villa por Carlos III, un 15 de Diciembre de 1775.
Explora en Villaviciosa de Córdoba
Qué ver y hacer en Villaviciosa de Córdoba
Santuario de Nª Sra. de Villaviciosa
Iglesia de San José
Centro de Artes y Costumbres Populares
Fuentes
Fiestas
Virgen de Villaviciosa (Feria Chica). La noche del 7 de septiembre se celebran los actos religiosos en honor a la Virgen de Villaviciosa, tras los cuales, en multitudinaria procesión, la Virgen vuelve a su Santuario desde la Iglesia de San José, donde se traslada a finales de agosto para la celebración de la «Novena».
También en honor a Nuestra Patrona, la noche del 7 de septiembre se disfruta de un bonito espectáculo pirotécnico, de ahí que esta noche sea conocida como «la noche de los fuegos».
Feria de Agosto o de la Asunción (Feria Grande). Entorno al 15 de agosto se celebran diferentes eventos en Villaviciosa, como conciertos de orquesta y bailes en la Caseta Municipal. Además se hacen competiciones deportivas como carreras de sacos; el juego del tango y concursos de fuerza.
Carnaval. El mes de febrero se celebra el carnaval de Villaviciosa de Córdoba, que dura dos fines de semana. El primer fin de semana se celebra el concurso de comparsas, el concurso de disfraces, el concurso de pegotazos y el concurso de mascarones. El fin de semana siguiente es el pasacalles y el sábado de Piñata.
Romería de San Isidro Labrador. El fin de semana más próximo al 15 de mayo se celebra la fiesta de los labradores.
La carroza ganadora del concurso tendrá el honor de llevar el santo a la ermita, en el paraje de la Preturilla de Navafresno.
Día de los cencerros (San Juan, 24 de junio). El 24 de junio, día de San Juan, los niños del pueblo y los que nos visitan recorren las calles tocando sus cencerros a «los Juanes» del pueblo, entre las 9:00 y las 12:00 h. En respuesta, «los Juanes» lanzan monedas, caramelos y golosinas a los más pequeños.
San José. La fiesta se celebra el 19 de marzo, donde tienen lugar eventos religiosos como la eucaristía y la procesión de San José por las calles de Villaviciosa. Tampoco falta una degustación de los productos típicos de la tierra como complemento ideal de los actos.
Día de los Tomillos (San Sebastián y San Fabián). El 20 de enero (o el sábado más cercano a este día) se celebra en Villaviciosa de Córdoba el «día de los tomillos».
Durante la festividad, se encienden hogueras purificadoras de tomillo, romero y otras plantas aromáticas, que son quemadas en las calles y plazas mientras los vecinos juegan al «corro» y otros bailes, como el «salgausted», e invitan y comparten tapas de embutidos y dulces tradicionales (sopaipas, güñuelos, hojuelas, azucarillos…).
Semana Santa. En el mes de abril tiene lugar la Semana Santa de Villaviciosa de Córdoba. Las imágenes más singulares de nuestra Semana Santa son Jesús Nazareno, de la escuela sevillana, de la década de los años 50; y Ntra. Sra. de los Dolores, del cordobés Juan Martínez Cerrillo, que la realizó en 1940.
Puntos de información
Ayuntamiento
Plaza de Andalucía, 1
C.P.: 14300
Teléfono: 957 360 021
Un poco de historia de Villaviciosa de Córdoba
En una encrucijada de caminos se erigió una ermita en honor a una Virgen. Fue traída desde tierras portuguesas por un vaquero de Vila-Viçosa, y así surgió una aldea en torno a ella, que recibió el nombre en honor a la Virgen de Villaviciosa.
Después de la conquista cristiana del S.XIII a los musulmanes, Villaviciosa de Córdoba perteneció a Espiel, por lo que la construcción de casas alrededor de la ermita debía de pasar por el concejo espeleño.
El 15 de diciembre de 1775 Carlos III le concede el título de Villazgo y así consigue su independencia. Durante el S.XVIII se construyeron la parroquia de San José y un granero independiente del de Espiel.
El cultivo de la vid ha sido de vital importancia a lo largo de los siglos, porque para poder consolidar la titularidad de la tierra era necesario tenerla en cultivo y la vid era la forma más rentable. La actividad minera se ha venido desarrollando en Villaviciosa desde época romana.
Por su situación geográfica, esta localidad del Valle del Guadiato, posee un entorno natural de belleza singular, realzada por el paisaje de pinar de las repoblaciones forestales de los años 50 y 60 del S.XX. Esto ha generado nuevas actividades económicas, existiendo en el municipio empresas dedicadas a la transformación del piñón y la madera.