Con el romanticismo de la mina traemos al presente el pasado de una industria floreciente, un paisaje cultural diferente y romántico que podrás sentir “ahora”. Peñarroya- Pueblonuevo tuvo la primera industria de producción de carbón de toda España y el primer foco de fundición de plomo a nivel mundial.
El increíble Cerco Industrial, con más de 660.000 metros cuadrados, aún guarda la memoria de una bulliciosa actividad minera. Entre imponentes edificios y chimeneas que se mantienen, como vigías, de un tiempo glorioso de todo un pueblo. Podrás adentrarte por todos los entresijos de la minería del Guadiato, tal como eran a principios del siglo XX, recreados virtualmente para sorprenderte, compartiendo los relatos más vivos contados por los propios mineros, verdaderos protagonistas de la historia.
Esta inmersión cultural en el pasado llegará a su fin con un almuerzo sensorial.
¡Increíble experiencia para tus sentidos!
Visita
- Llegada a punto de encuentro en Peñarroya-Pueblo nuevo.
- Proyección del vídeo “historias vivas de la mina”, en la que podrán conocer la épocade esplendor de esta industria y escuchar las vivencias de algunos mineros de la zona.
- Visita guiada por los principales hitos de la industria minera del municipio: Almacén Central (recorrido interpretado por sus dependencias). Este espacio estará ambientado con una grabación (audio) con los sonidos de la mina en activo: picar, carretillas, máquinas de tren, etc.. Se buscará que el visitante se sumerja en este ambiente minero y puede “ver a través del sonido”.
- Visita virtual al Cerco Industrial: Mediante una aplicación de realidad aumentada se podrá disfrutar de ver este famoso recinto cómo lo fue en su época de esplendor.
- Almuerzo sensorial: realización de una actividad gastronómica, a base de antiguos platos y productos relacionados con la actividad minera, privando a los participantes del sentido de la vista (ojos tapados), para sentir la oscuridad a su alrededor como si se tratase de una mina.
Tarde libre
Visita al barrio Francés.