La Granjuela
La Villa de La Granjuela
El origen de la localidad se sitúa en un cortijo de Fuente Obejuna constituido en aldea durante la Edad Moderna. Es el municipio más agrícola de la comarca, con numerosas explotaciones de cereales y pequeñas huertas familiares. Destruido durante la Guerra Civil de 1.936-39, renacerá posteriormente con un aspecto nuevo, de calles articuladas formadas por casas bajas encaladas.
Qué ver y hacer en La Granjuela
Iglesia de Nuestra Señora del Valle
En la Plaza Mayor, cerca de la Casa Consistorial y en el corazón urbano de esta villa, se sitúa la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle, construida en 1.950 por arquitectos de la Comisaria de Regiones Devastadas. Presenta planta de una sola nave enmarcada por arcos transversales de ladrillo sobre columnas y, en su exterior, elementos y formas que recuerdan el estilo barroco. Su torre, dispuesta de forma oblicua, recuerda a las iglesias cordobesas de San Andrés y San Lorenzo.
Es de estilo neobarroco y destaca, situada a la izquierda, su torre blanca con el campanario, formada por un cuerpo prismático cuadrangular que soporta un gran balcón de cuatro lados. El Altar Mayor de la iglesia está presidido por una talla de madera policromada de la patrona del municipio de Nuestra Señora de la O, mas conocida como la Virgen del Valle, obra de algún taller castellano de principios del siglo XIX.
En la blanca torre cerca del campanario nidifican todos los años las cigüeñas blancas, en junio se pueden distinguir las nuevas crías de las cigüeñas. El patrón es San Isidro Labrador está todo el año en su ermita en la dehesa del Lodazal a tres kilómetros del municipio.
Fiestas
Dia de la Candelaria. celebración; 2 de Febrero.
Romería de San Isidro, celebración; el domingo siguiente al 15 de mayo.
Feria de La Tapa y la Artesania. celebración; el último fin de semana de Julio.
Feria de Nuestra Señora del Valle, celebración; el primer fin de semana de agosto.
Fiesta de la Virgen del Valle, celebración; 2 de septiembre.
Puntos de información
Ayuntamiento de La Granjuela
Plaza María Amaro, 1.
14207 La Granjuela (Córdoba).
Tlfno: 957 58 70 13
Un poco de historia de La Granjuela
El origen de la localidad se sitúa en un cortijo de Fuente Obejuna constituido en aldea durante la Edad Moderna. Es el municipio más agrícola de la comarca, con numerosas explotaciones de cereales y pequeñas huertas familiares. Destruido durante la Guerra Civil de 1.936-39, renacerá posteriormente con un aspecto nuevo, de calles articuladas formadas por casas bajas encaladas. Destaca especialmente la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Valle, sobre todo por la balconada de su campanario. En sus alrededores, la laguna de Peña Ladrona ofrece un paisaje peculiar, de espacio húmedo con abundancia y variedad de especies acuáticas.
Ofrece al viajero recetas tradicionales: uno de los platos más emblemáticos y afamados de La Granjuela es su conocido y exquisito lechón, del que podremos dar buena cuenta en cualquiera de los bares de la población, en los que es costumbre acompañar la cerveza o la copa de vino con este manjar culinario de la tierra. Son también dignos de destacar los productos de huerta con los que se preparan deliciosos pistos, y tortillas de habas o de espárragos.
A lo largo del año, se celebran el La Granjuela una serie de festejos: Dia de la Candelaria, celebración 2 de Febrero. Romería de San Isidro, celebración el domingo siguiente al 15 de mayo. Feria de La Tapa y la Artesania, celebración el último fin de semana de julio. Feria de Nuestra Señora del Valle, celebración el primer fin de semana de agosto. Fiesta de la Virgen del Valle, celebración 2 de septiembre