Valsequillo

La Villa de Valsequillo

La actual población de Valsequillo surgió como aldea de Fuente Obejuna en la segunda mitad del siglo XVI, a partir de una venta ya existente en el XV. Su historia más reciente es paralela a la de las poblaciones vecinas de La Granjuela y Los Blázquez. Su término municipal constituye el límite noroccidental de la provincia de Córdoba.

Explora Valsequillo

Qué ver y hacer en Valsequillo

Ayuntamiento

El ayuntamiento data de 1949. Forma un bello conjunto con la parroquia, asomando a la plaza con un característico pórtico inferior.

Valsequillo en Navidad

Parroquia de la Inmaculada Concepción

Es un templo de digna y cuidada arquitectura que se construyó en los años cincuenta por Regiones Devastadas, según proyecto de los arquitectos Daniel Sánchez Puch y Ángel Marchena

Ermita

 

Mirador Estelar

El Valle del Alto Guadiato posee la declaración de destino turístico Starlight ya que cuenta con uno de los cielos más oscuros de toda la Península Ibérica. 

La presencia de unos cielos nocturnos de alta calidad en una zona adehesada con un alto valor ambiental y cultural, unido a la amplia oferta de alojamientos rurales y gastronómicos que existe en el territorio, conforma una experiencia turística muy atractiva para el visitante. Disfrutar de las noches estrelladas en Valsequillo, como destino turístico Starlight, ya es una realidad que tienes a tu alcance.

La estación de tren de Valsequillo entró en servicio el 1 de abril de 1868 con la apertura al tráfico la línea que unía Almorchón (Badajoz) con Belmez(Córdoba). La Compañía de Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a Belmez fue la impulsora de la línea y su gestora hasta abril de 1880, fecha en la cual fue absorbida por la compañía.

Las instalaciones tuvieron un protagonismo destacado durante el transcurso de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939.

En 1941, con la nacionalización de todas las líneas de ancho ibérico, la estación pasó a integrarse en la red de la, por entonces, recién creada RENFE. La línea fue clausurada al tráfico de viajeros el 1 de abril de 1974 y quedó limitada a los trenes de mercancías, lo que supuso el cierre de muchas estaciones, como la de Valsequillo.

Museo Regiones Devastadas

La exposición que lleva por título “Regiones Devastadas” está contemplada dentro de las actividades culturales que desarrolla el Ayuntamiento de Valsequillo.

Se trata de un montaje expositivo cuyo objetivo es mostrar las diferentes transformaciones experimentales por los adificios y conjuntos de nuestro patrimonio arquitectónico entre la posguerra y el inicio del periodo conocido como desarrollismo.

Durante la Guerra Civil, Valsequillo firmó su episodio más sangriento, al establecerse en su término un frente muy codiciado.

En la Sierra Trapera se libró la última gran batalla de la Guerra Civil Española, que haciéndose fuerte una división del bando nacional impidió el avance hacia Peñarroya de las tropas republicanas. En esta batalla intervinieron más de 160.000 combatientes de ambos ideales, con unos 8.000 muertos que sembraron las campos de Los Blázquez, Valsequillo y La Granjuela, siendo estos dos últimos pueblos vallados convirtiéndolos en improvisados campos de concentración para albergar a los más de 20.000 detenidos. De esta manera, Valsequillo sufrió la destrucción de gran parte de su patrimonio artístico y cultural.

La urgente necesidad, tras la guerra, de construir poblaciones que habían quedado muy afectadas, llevó al Estado a crear el Servicio de Regiones Devastadas y Reparaciones, dependiente del Ministerio del Interior y futura Dirección General de Regiones Devastadas (DGRD), con Joaquín Benjumea como primer jefe del Servicio.

La labor fundamental se orientó hacia la reconstrucción de las localidades más afectadas que fueron “adoptadas por el Caudillo en nombre de la Nación”.

Valsequillo adquirió así su aspecto de poblado de colonización, arquitectura estereotipada de Regiones Devastadas, con un plano de líneas regulares, y trazado ortogonal que contrasta con el sinuoso trazado antiguo, en el que aún podemos ver casas en las que se utilizaba el granito en sus portadas. Una plaza ajardinada, con el Ayuntamiento y la Iglesia como elementos más destacados,  marcan el eje ordenador del conjunto.

Además de estas dos grandes edificaciones, se construyeron los denominados Grupos Escolares, Casa-Cuartel de la Guardia Civil y media centena de viviendas, distribuidas en dos barriadas claramente diferenciadas en casas tipo labrador, jornalero o casa para maestros.

Fiestas

Cabalgata de los Reyes Magos
El 5 de enero se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos. Suele salir al anochecer, recorre todas las calles de la localidad para finalizar su recorrido en el Salón de Usos Múltiples del Colegio, donde sus Majestades entregan los regalos a los niños y niñas que así lo deseen.

Carnaval
Tanto el Carnaval como el Domingo de Piñata tuvo gran aceptación entre nuestros antepasados, celebración que en nuestros tiempos ha caído en el olvido aunque de nuevo se están potenciando estas fiestas llenas de encanto, fantasía y picaresca.

Entierro de la Sardina
El Entierro de la Sardina, es la fiesta carnavalesca de mayor aceptación y participación ciudadana. Tras un recorrido por las calles del pueblo, en el que todos los acompañantes visten con ropas típicas de luto, con una salvedad, los hombres van vestidos de viudas y las mujeres de viudos; fiesta en la que el plato típico es la sardina asada.

Día de Andalucía
El Día de Andalucía se celebra una gran sardinada en la que todo el pueblo unido celebra el día de nuestra comunidad, respirándose un ambiente alegre. 

Semana Santa
En Semana Santa sólo hay dos procesiones: El Jueves Santo por la noche sale la Virgen de la Soledad acompañada por su Hijo con la cruz a cuestas, y al día siguiente, Viernes Santo, por la tarde, el Santo Entierro. El Domingo de Pascuas es tradición que la mayoría de los vecinos pasen la jornada en el campo, comiendo carnes a la parrilla y ya por la tarde acuden a la ermita de la Virgen de Fátima para acompañar al traslado de la imagen al pueblo. 

Romería de la Virgen de Fátima
La Romería de la Virgen de Fátima que se celebra el segundo domingo de mayo, cuenta con gran arraigo en Valsequillo, que cuenta con una notable asistencia de vecinos y emigrantes. Las carrozas dan vistosidad a esta romería, que se dirige a la ermita de la Virgen de Fátima, enclavada en el Torruco a unos 2,5 Km. del pueblo. Este trayecto lo realizan los devotos andando. Una vez allí se celebra la misa. 

Corpus Christi
Las calles por las que discurre la procesión se engalanan con juncias y altares. Pervive la costumbre de que los mozos declaren su amor a las muchachas colocando esa noche en las ventanas de sus casas ramas de árboles adornadas con flores.

Feria de Agosto
Se celebra con atracciones, competiciones deportivas y actuaciones de carácter festivo y popular. El viernes, sábado y domingo por el mediodía se celebran matinés, con el ánimo de recuperar la feria de día. 

Semana Cultural
Tiene lugar o la última semana de julio o la primera de agosto, donde tiene lugar una extensa muestra de cultura y arte, así como de grupos de nuestra comarca y provincia. 

Fiesta en Honor al Cristo de la Expiración
Todos los años se celebra el último domingo de septiembre, comienza con una función religiosa, en la que los vecinos durante ésta y todo el día llevan ofrendas para por la noche realizar una rifa, los beneficios se destinan a sufragar los gastos de la Hermandad de este Cristo.

Los Santos
En Los Santos existe la costumbre de llenar las cerraduras con gachas, gachas sobrantes de todo el día. Tiene lugar el día 1 de noviembre una extensa muestra de este postre, elaborados por los vecinos y ofrecidos a todo aquel que tenga ganas de saborear un dulce plato.

Nochebuena
Desde hace ya algunos años el pueblo de Valsequillo días antes de Nochebuena se une bajo el lema Juntos por Navidad para celebrar esta entrañable fiesta juntos. Esta celebración tiene su base en las representaciones típicas de estas fechas, así como villancicos y mensajes de felicitación de todas las organizaciones e instituciones locales para sus convecinos, para luego tomar todos una copita de anís y vino cosechero acompañado de polvorones y dulces típicos.

31 de Diciembre
El 31 de diciembre la plaza del pueblo nos viene pequeña para dar la bienvenida al año nuevo, el Ayuntamiento reparte uvas para todos los asistentes.

 

Puntos de información

Ayuntamiento de Valsequillo

Plaza de la Constitución, 1

Tfno: 957 587 151

Fax: 957 587 227

email: info@valsequillo.es

Un poco de historia de Valsequillo

Por todos es conocido que la Villa de Valsequillo fue castigada en su máximo grado en la pasada Guerra Civil. Las consecuencias de este enfrentamiento entre españoles, además de la pérdida de un elevado número de vidas humanas, fue, entre otras, la destrucción de gran parte de las edificaciones existentes, no salvándose de este desastre, tanto el Archivo Municipal como el Parroquial. Con la destrucción de estos archivos, en especial el municipal, quedó la Villa de Valsequillo, un tanto huérfana, ya que con ello perdió algo tan importante como el conocimiento de su historia.

 

Tuvo gran importancia estratégica para los romanos. En 1.817 se independiza de Fuente Obejuna para constituir con otras villas el municipio de Cinco Villas, siendo Valsequillo la sede de la entidad administrativa entre 1.817 y 1.842, año que alcanza la independencia municipal. 

En su urbanismo, posterior a la Guerra Civil, destaca la Plaza de la Constitución, con el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, de estilo regionalista andaluz, y construidos por la Comisaría de Regiones Devastadas. 

Otro edificio a destacar dentro de la arquitectura civil en Valsequillo es la Casa-cuartel de la Guardia Civil, espacioso y monumental, de hermosa fachada y construido por la Comisaría de Regiones Devastadas en el año 1.946. En la actualidad este edificio ha pasado a propiedad del Excmo. Ayuntamiento y está siendo reformado para que de servicio al municipio.

¿Dónde estamos?

 

 / 

Sign in

Enviar Mensaje

My favorites