Peñarroya-Pueblonuevo
La Villa de Peñarroya-Pueblonuevo
Peñarroya-Pueblonuevo es la capital del Alto Valle del Guadiato y punto estratégico del corredor natural Córdoba-Badajoz. Se encuentra a una distancia de 75 kilómetros de Córdoba.
Pueblonuevo y Peñarroya, constituyen un sólo municipio pero en realidad son dos entidades muy distintas. Peñarroya, de la que se tiene noticias desde el siglo XII, extendida al calor y la sombra de esa imponente Peña; y, Pueblonuevo, que debe sus orígenes al auge de la minería a finales del siglo pasado.
Con una historia íntimamente ligada a la explotación del carbón, esta ciudad vivió su momento de mayor esplendor entre los años 20 y 60 debido al auge de la minería y la industria. Al pasear por la ciudad observamos el legado arquitectónico que dejó el pasado, donde se refleja una personalidad multicultural. Principalmente se aprecia la identidad francesa, que llegó a finales del siglo XIX de la mano de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.
Desde la parte más antigua de la ciudad, Peñarroya, se asciende a El Peñón, mirador natural que ofrece una impresionante panorámica de la localidad y de todo el Alto Valle del Guadiato. Mientras que las calles de esta son más inclinadas y es el clásico pueblo rural de casas campesinas, las calles de Pueblonuevo son de un trazado más cuadriculado y racionalista, ocupando un amplio llano.
Por otra parte, tenemos su entorno natural, que debido a su situación geográfica, como es Sierra Morena, es muy diverso. En definitiva, los amantes de la pesca y la caza tienen en este entorno natural, un idóneo lugar para practicar sus aficiones y venir a pasar un buen rato en estas tierras mineras.
Explora en Peñarroya-Pueblonuevo
Qué ver y hacer en Peñarroya-Pueblonuevo
La Yutera
La Yutera forma parte de uno de los edificios más emblemáticos del Patrimonio Arquitectónico Industrial de Peñarroya- Pueblonuevo.
Fue construida por la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) y su diseño se atribuye a las oficinas de Eiffel de igual modo que en el Almacén Central.
Actualmente dentro del edificio de la Yutera, se ubica el Museo Geológico Minero del Peñarroya-Pueblonuevo
Mercado de abastos Sebastián Sánchez
El mercado de abastos Sebastián Sánchez fue construido entre 1926-1927. Se trata de un espacio levantado sobre los antiguos solares de una propiedad de Don Sebastián Sánchez González, un farmacéutico local.
Actualmente, se levanta a modo de templo clásico, en el que predomina el uso de los nuevos materiales de construcción de comienzos del siglo XX, como son el hormigón armado y el cristal.
Almacén Central
El Almacén Central se construyó en el 1917 y fue diseñado por el gabinete Gustave Eiffel. Actualmente, está adaptado para su uso como museo del ferrocarril y de la minería.
Iglesia de Santa Bárbara
En la segunda mitad del siglo XIX, los señores Heredia y Lóring, dueños de la Sociedad Huyera y Metalúrgica de Bélmez, construyeron en pleno auge minero e industrial de Peñarroya-Pueblonuevo este templo, próximo a la Mina del Terrible.
Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y Casino del Terrible
Son edificios que se encuentran contiguos y son un claro ejemplo de la arquitectura funcionalista, de los años 20.
Estos edificios presentan un estilo neorrenacentista con un marcado sentido de austeridad. Fachadas de líneas rectas que se entorpecen con sobrios balcones. Por el contrario, en el interior, destaca lo grácil por sus elegantes patios, que se encuentran cubiertos por vidrieras.
Barrio Francés
La SMMP diseñó, en las proximidades de su Sede Directiva, un barrio conocido como “Barrio Francés”. Este fue destinado a las viviendas de los directivos, ingenieros, técnicos y altos empleados, ya que por aquella época los medios de transporte eran escasos. En todos estos chalés que conforman el barrio se puede apreciar el estilo francés, siendo por fuera muy similares unos de otros. Este barrio se conoce popularmente como “Los Jardines”.
Geriátrico Virgen del Rosario
Este edificio es una verdadera joya. Fue proyectado en 1917 en un estudio de arquitectura parisino, como Sede Administrativa de la SMMP.
Se trata de un edificio de planta ligeramente rectangular, con amplias dimensiones, unos 70 metros de fachada, y ajardinados patios. Presenta una armónica belleza que proviene de su mimada simetría y de clásica alineación de los vanos de su fachada, realzada por la verja exterior que envuelve el apacible jardín.
Centro de Salud
Este edificio fue construido como Hospital de la SMMP (Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya) entre 1928-1929. Sus planos fueron proyectados en París, de ahí sus característicos rasgos constructivos de estilo francés.
Parroquia de San Miguel
La construcción de la Iglesia de San Miguel se empieza por el año 1954, cuando Don José Cañones, párroco de Santa Bárbara, promueve, comienza y termina la edificación del templo.
La empresa de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya le vendió los lavaderos públicos de su propiedad y a partir de aquí se adaptaron las obras al edificio ya existente, que tras unos años quedó convertido como la actual Parroquia de San Miguel.
Real Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Rosario
La iglesia de Ntra. Señora del Rosario se encuentra situada en la falda noroeste del Peñón. La fecha de su construcción data de antes de 1535. En el año 1595, esta ermita ya estaba construida gracias a la ayuda de las donaciones de los feligreses.
Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán
El 10 de mayo de 1954 se emitió un decreto de erección para la nueva parroquia con el nombre de San Luis Beltrán, por el Obispo de Córdoba Fray Albino. Sin embargo, en 1962 el Obispo de Córdoba Don Manuel Fernández Conde modificó el nombre de la nueva parroquia, que pasó a llamarse El Salvador y San Luis Beltrán. En este mismo año reanudaron las obras del templo, y acabaron en el año 1965.
Fiestas
Candelarias
Se celebra el 2 de febrero. Tradicionalmente se encienden hogueras en las diversas plazas de la localidad, donde los vecinos pasan un buen rato, saltando sobre las brasas y degustando diversas carnes y vinos de la tierra.
Carnavales
Los primeros carnavales que se celebraron en Peñarroya-Pueblonuevo fueron en el año 1927 y tras la fusión de las dos villas.
Semana Santa
Quien acuda a la Semana Santa peñarriblense se va a encontrar con que celebran de forman diferente esta festividad, así se distingue la de Peñarroya y la de Pueblonuevo.
Cruces de mayo
Popular fiesta cordobesa que se celebra el primer fin de semana de mayo. En esta fiesta los vecinos transforman las calles instalando coloridas cruces florales, que luego son candidatas al concurso de cruces.
Romería de San Isidro Labrador
Tradicional romería en el campo que se celebra el día 15 de mayo. En esta participan carrozas que se dirigen al paraje de las Picazas donde se ha construido una pequeña ermita.
Romería de San Bernardino
Esta festividad se celebra a finales de mayo y está organizada por la barriada de “La Estación”.
Festividad del Corpus
Esta festividad se puede remontar a las primeras décadas del siglo XX. Y poco ha cambiado de lo que era a lo que es hoy en día.
Feria Minera
Esta feria se celebra la primera semana de agosto. En ella tiene lugar verbenas y bailes populares.
Feria de Nuestra Señora de la Asunción
Se celebra del 15 al 18 de agosto. Es la llamada Feria del Pueblonuevo y en ella es normal que se hagan actividades típicas, tanto para pequeños como para adultos. Podemos encontrar atracciones y bailes en la caseta.
Fiestas en honor a la Virgen del Rosario
Se celebra desde el día 7 hasta el 12 de octubre y es la feria del distrito de Peñarroya.
Fiestas en honor a Santa Bárbara
Los peñarriblenses celebran estas fiestas el día 4 de diciembre. Festividad del día de los mineros, que sacaban a su Patrona la madrugada del día cuatro y con lámparas encendidas la acompañaban por algunas de la calles de la población y de la barriada de los mineros hasta el Cerco de la mina del “Antolín”. Durante las fiestas se pueden ver y escuchar una gran explosión de cohetes y petardos. También es habitual el concurso de destreza de entibadores y camineros.
Puntos de información
Oficina de Información Turística
Polígono La Papelera, en la nave de la Yutera.
Horarios de la oficina:
De Lunes a sábados de 10 a 14 horas
Para contactar:
Teléfono : 957570986
Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo
Calle de la Constitución nº5, C.P. 14200
Tlfno: 957 560 204
Un poco de historia de Peñarroya-Pueblonuevo
Peñarroya-Pueblonuevo está enmarcada en la Mancomunidad de municipios de Valle del Guadiato. Dentro de esta la situamos en los municipios mineros del Guadiato.
La minería ha marcado la economía de la comarca y en especial de nuestra ciudad. Debido a estas circunstancias históricas la población activa se ha dedicado casi exclusivamente a las actividades profesionales vinculadas al sector minero.
Las primeras construcciones arquitectónicas relevantes que encontramos en esta zona datan de la época de los Musulmanes. Algunos ejemplos que encontramos son El Hoyo y una Atalaya, la cual está desaparecida en su totalidad, y las fortalezas de Belmez.
Para llegar hasta el nombre de Peñarroya, tenemos que remontarnos a 1272, a la baja Edad Media, con motivo de las campañas para socorrer la plaza de Gibraltar, amenazada por los benimerines. Alfonso X, durante su reinado, recogió en su Libro de las Monterías que los montes de Penna Roya eran buenos para la caza del oso. Esta es la primera vez que queda reflejado el nombre de Peñarroya en un escrito histórico.
Sería en 1476, a raíz de los sucesos de Fuenteobejuna, cuando la gente de esta villa empieza a abandonarla y se ve obligada a establecerse en el cortijo de Peñarroya, habilitándolo permanentemente. En 1518, Peñarroya se adjudica a Belmez, tras una disputa con Fuenteobejuna.
Por el 1881, un grupo de capitalistas de París crea la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, (SMMP), que dotó de un complejo de talleres metalúrgicos, mecánicos y de otros servicios que le permitieron atender las necesidades del mantenimiento de los ferrocarriles, minas e industrias levantando un poderoso Cerco junto al antiguo Pueblonuevo del Terrible. Estos acontecimientos propician la llegada de multitud de inmigrantes, que además de la colonia francesa, procedían también de Portugal e Italia. Por estos tiempos, se hace bastante fuerte el movimiento obrero.
El 28 de julio de 1894, Pueblonuevo del Terrible adquiere la categoría de pueblo mediante la resolución de la Diputación Provincial de Córdoba y el 19 de noviembre de este mismo año, sucederá lo mismo con la vecina Peñarroya. Aunque, en un principio el decreto fuera anulado, en 1896 se aprueba definitivamente.
El Cerco Industrial se constituye en 1914 como uno de los más importantes de Andalucía y el mayor de la provincia de Córdoba, contando entre sus muchas industrias con fundición de plomo, central térmica, taller de desplatación, productos químicos, etc.
Las dos villas llegarán a fusionarse el 23 de febrero de 1927